El pasado sábado 29 de septiembre el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Vigo acogió una Jornada muy especial: el II Viaje Educativo, organizado por la Asociación Érguete y la Obra Social La Caixa, que cuenta con la colaboración del Concello de Vigo y Frutas Nieves y que reunió a cerca de 150 participantes entre familias, profesionales y estudiantes del mundo de la educación, la prevención y la terapia de conductas adicctivas o de riesgo.

Carmen Avendaño, Presidenta de Érguete y un referente en la lucha contra la droga, abrió la jornada junto a Gonzalo Talegón, Director del Área de Vigo de Caixabank / Obra Social La Caixa y el Diputado Provincial Ángel Rivas, ensalzando la necesidad de prestar especial atención a la educación como herramienta de prevención ante las adicciones con o sin sustancia.

Ponentes como el Dr. Fernandez Sastre, Jefe de Psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro, José María Toro, autor de “Educar con Co-Razón”, Patricia Gómez Salgado, del equipo de investigación de A. Rial Boubeta en la USC y la catedrática de Filosofía Mercedes Oliveira, junto con las profesionales de la Asociación Érguete Lucía Pereda y Marta Lloves, se unieron a esta iniciativa para ofrecer distintas propuestas, como educar desde el corazón, emocionar y emocionarse con la tarea de educar a través de distintas experiencias, enseñar a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y no olvidar antiguas herramientas eficaces para todas las edades, como el cuento, o especialmente indicadas para los adolescentes como el diálogo.

Los y las asistentes participaron incluso activamente desde sus butacas y recibieron con agrado propuestas motivadoras centradas en el descubrimiento y en la atención a las necesidades, tanto de la población más joven y sus familias, como de los profesionales que trabajan con ellos y ellas, como la mejor herramienta de prevención ante los nuevos retos que plantea la sociedad.

Tal como se concluyó, una educación diferente, no es sólo posible sino necesaria, adaptada a las nuevas exigencias de una sociedad en constante cambio y unos niños, niñas y adolescentes que, a día de hoy, no encuentran respuestas en una educación que continúa anclada al sistema tradicional, por mucho que se llenen las aulas de ordenadores y pantallas.

Es necesario cambiar completamente el enfoque y que, por fin, sea una realidad anteponer la persona a los contenidos y los resultados numéricos. Sólo así la labor de entidades como la Asociación Érguete (con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de adicciones) dejará de ser cada vez más necesaria y dejará de recibir a familias que no saben cómo actuar ante los comas etílicos de sus hijos, el acoso escolar o la violencia de género, que sufren ya de forma alarmante muchas adolescentes.

Carmen Avendano Angel Rivas Gonzalo Talegon II Viaxe Educativa

Carmen Avendaño (Presidenta de Érguete), Ángel Rivas (Diputado Provincial) y Gonzalo Talegón (Director del Área de Vigo de Caixabank / Obra Social La Caixa)

Fernandez Sastre II Viaxe Educativa

Dr. Fernandez Sastre, Jefe de Psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro