"La Asociación Érguete atiende al doble de menores que antes de la pandemia para prevenir las adicciones a las pantallas"

La entidad, a través del Programa “Comunidades en liña”, compartió con casi 1.500 menores y sus familias herramientas para controlar el tiempo que dedican a las pantallas y protegerse de sus peligros

La vida lejos de las pantallas es, cada vez más, una quimera. Ya sea por la televisión, por la ordenador o por el móvil pasamos varias horas de nuestro día delante de las nuevas tecnologías. También nuestros pequeños y pequeñas. Segundo el último informe de AIMC Niñ@as, los niños y niñas de entre seis y 13 años pasan casi cinco horas diarias frente alguna pantalla. Todo esto hace que en la Asociación Érguete lleven impulsando durante los últimos años un programa de intervención para evitar los problemas de adicciones a las nuevas tecnologías entre nuestros hijos y hijas. Un programa que ya atiende al doble de menores que antes del inicio de la pandemia (1494 niños y niñas) y sus familias.

La coordinadora del programa de prevención de la Asociación, Laura Durán, explica que con estas intervenciones queremos centrarnos “en unas adicciones silenciosas que cada vez están más presentes en nuestra sociedad” y afirma que “nuestro programa tiene por objetivo proporcionar a toda la comunidad educativa, herramientas ágiles para aprender a gestionar el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías y el tipo de contenido digital a lo que se accede”.

La experta de la Asociación Érguete avisa que las adicciones a las pantallas comparten síntomas con otro tipo de adicciones, ya que también “provocan el descuido o abandono de intereses y relaciones sociales, el descontrol progresivo de la conductas, malestar, ansiedad e irritabilidad”. Problemas a los que le tenemos que añadir la “peligrosidad añadida” de un mal uso de las pantallas entre nuestros pequeños y pequeñas “ya que tienen un fácil acceso a contenidos inapropiados segundo la edad (drogas, sexo, juegos de azar) y pueden tropezar con información difícil de asumir o digerir . María Novelle, pedagoga del programa, destaca que comienza a ser habitual que niños y niñas de 10 o 11 años describan perfectamente en que consiste el GTA5 y como justifican la presencia de esa violencia, acoso sexual o vulneración de los derechos de las personas porque juegan la partida con el suyo madre su padre.

Para evitar estas situaciones el equipo de la Asociación Érguete comparte sesiones con menores y sus familias de distintos centros educativos de la provincia de Pontevedra, tanto en Secundaria como en Primaria. “En las aulas informamos y promovemos los aspectos positivos de las tecnologías y las diferentes posibilidades que ofrecen todos los recursos tecnológicos, así como prevenir adicciones comportamentais y sensibilizar a las familias sobre lo idóneo uso de las TIC”, destaca la técnica de prevención, María Novelle.

Consejos para las familias

Laura Durán y María Novelle destacan que el primer aspecto que “debemos abordar en las familias es lo de acompañamiento, no se trata de prohibir, si no de acompañar y educar con el ejemplo, sin olvidar que las TIC y las pantallas tienen muchísimas ventajas y son necesarias mas que nunca”, y recuerdan que también “es importante formarnos en aquellos aspectos que desconozcamos. Además de esto, pensamos que este conocimiento también conseguirá que sintamos más seguridad y tranquilidad con su uso y sepamos la que contenido están accediendo o que están haciendo”.

Igualdad en la red

Uno de los ejes del programa de prevención es también informar de los riesgos de las Redes Sociales teniendo en cuenta la perspectiva de género. En la Asociación Érguete “somos bien conscientes que , en algún casos, las redes sociales amplifican discursos y comportamientos muy peligrosos para los niños y niñas, muchas veces ocultos en redes sociales habituales como TIK TOK, Instagram…”, explica Durán