"A Deputación de Pontevedra y la Asociación Érguete ayudaron a reforzar la personalidad de más de 100 menores este curso"

Con el programa Coñece-Decide se busca proteger a los niños y niñas de las adicciones trabajando su autonomía, toma de decisiones y conciencia

Para un menor decir no a consumir algún tipo de sustancia puede ser difícil. Muchas veces beben o fuman por primera vez por presión de grupo. Porque los demás también lo hacen. Sobre esta dinámica  trabajan en la Asociación Érguete y la Deputación de Pontevedra con su programa Coñece-Decide, que lleva por objetivo el fortalecimiento de la personalidad del alumnado de primaria de los centros educativos. Durante este curso el equipo de profesionales de la entidad viguesa trabajó con más de 100 niños y niñas de Vigo, Mondariz, Pazos de Borbén y Tui.

El programa de este curso escolar finalizó en el colegio Divino Salvador. El diputado provincial, Santos Héctor, acompañó a los profesionales de la Asociación Érguete en su intervención con el grupo de cuarto de primaria. “Fue una buena oportunidad para hablar con chicos y chicas y conocer el funcionamiento del programa”, destacó.

Desde la Asociación explican que para reforzar la personalidad de los niños y niñas hay que atender a muchos factores. “Tienen que aprender a reflexionar sobre sus propias acciones y sus consecuencias, adquirir estrategias para la toma de decisiones, practicar la escucha activa, aprender a actuar de manera asertiva y aprender a dar y recibir de manera equilibrada en las relaciones personales”, explica la responsable de prevención de Érguete, Laura Durán.

Futuros trabajadores sociales

A través de este programa, Érguete y la Deputación también pusieron el foco en los futuros profesionales del campo social. La entidad impartió varias formaciones con el alumnado de Integración Social del Colegio Lar para que tengan en cuenta la importancia de fortalecer la personalidad de los niños y niñas.