"Cocaína y cannabis, las sustancias más consumidas por las personas usuarias de la Asociación Érguete"

Los programas de intervención directa de la entidad también detectan casos de adicción al alcohol, a la heroína y a fármacos

La Asociación Érguete lleva un registro muy detallado de los perfiles de consumo de cada una de las personas usuarias que pasan cada día por la entidad. A través de su Servicio Socio-Jurídico, con el que las personas en riesgo de exclusión pueden acceder a asesoramiento jurídico gratuito de abogados, y con el programa de Viviendas, en lo que personas con adicciones trabajan para recuperar su espacio en la sociedad viviendo en los tres pisos que la entidad tiene en Vigo, puede crear un esquema con cierto detalle de los principales perfiles de consumo actuales que indica que la cocaína y el cannabis son las sustancias más consumidas.
La coordinadora de la Asociación, Elvira Rivas, explica que “un 33 % de nuestras personas usuarias presentaron una conducta adictiva con la cocaína, mientras que un 25 % la tenía con el cannabis” e incide en que “los datos no nos sorprenden, ya que en la mayoría de encuestas son las sustancias ilegales con más consumidores”. También añade que los problemas de adicciones al alcohol son muy elevados, un 26 %, mismo porcentaje que la heroína, la droga que puso en pie de lucha las madres fundadoras de Érguete.
Otro datos de los que quieren hablar en la Asociación es la creciente adicción a los fármacos, sobre todo, ansiolíticos y antidepresivos, que tiene una especial relevancia entre las mujeres usuarias. Un 18 % de las residentes en las viviendas de acogida presentaron durante el año pasado una dependencia la estas sustancias. “Es una dinámica habitual en la sociedad actual, cada vez más dependiente de estas pastillas para aguantar el ritmo de vida que se nos exige”, explica Rivas, mientras incide “en la importancia de poner especial atención en mejorar los recursos y profesionales de la salud mental en nuestro sistema sanitario”.
El consumo temprano es otro de los factores relevante entre las personas con adicción y los datos que presenta la Asociación Érguete así lo constatan. El 83 % de las personas usuarias consumieron por primera vez antes de los 18 años, de los cuales, un 30 % cometió su primer delito antes de los 19. En la entidad explican que estos datos son “muy importantes” para “programar nuestros planes de intervención y para crear las campañas de prevención con los y cas menores”. También quieren indicar que “la situación no es peor que en otros años, pero que aún hay muchos deberes por hacer”.