"Las personas usuarias de las viviendas de acogida de la Asociación Érguete estrenan su cortometraje en el FICBUEU"

Bajo el título Sabía que vendrías muestran las sensaciones que “tenemos los que luchamos por integrarnos en la sociedad”

Las personas usuarias de la Asociación Érguete atravesaron ayer la alfombra roja del FICBUEU para estrenar su cortometraje: Sabía que vendrías. Una historia de mujeres, de nómadas y de personas que quieren volver al hogar y recuperar su hueco en la sociedad. La protagonista es una mujer que vuelve a Vigo después de muchos años. La ciudad, su entorno y ella cambiaron. Nada es igual. Y ese proceso de reintegración en la sociedad es un desafío que “bien conocemos los que luchamos para encontrar nuestro espacio”, explican los y las creadoras del cortometraje.
Sabía que vendrías tiene en su génesis en muchas testigos de las personas que viven en las viviendas de acogida que la Asociación Érguete tiene en Vigo. Ellos y ellas pasan los días en compañía de un equipo de profesionales de la entidad y luchan cada día para poder integrarse en la sociedad de manera normalizada y dejar atrás así sus adicciones y problemas de conducta. Son como la protagonista de su historia, “personas que queremos mejorar”, y que “queremos que la sociedad que nos rodea pueda entendernos”.
El coordinador del programa de Viviendas, Javier Alonso, destaca que esta la participación en el FICBUEU es “gran oportunidad para que descubran alternativas de ocio y transmitan sus inquietudes a través del arte”, e incide que participar en este tipo de proyectos los ayuda “a comprender que trabajando y siendo ellos mismos pueden integrarse de la mejor manera en el día a día de la sociedad”
Alonso también quiere agradecer al equipo del FICBUEU por la oportunidad, a las actrices Arantxa Treus y Rocío Romero, que trabajaron en el cortometraje de manera desinteresada y la Obra Social Lana Caja por su soporte económico. Además destaca que “para nosotros fue una honra estar presentes en la jornada inaugural del festival y compartir la gran pantalla con el cortometraje de la Asociación Juan XXIII de Cangas.