PROGRAMA DE FORMACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

El programa PFIS es un programa de intervención socioeducativa que abarca tanto a menores como a adultos, mediante una intervención individualizada, encaminada a la reeducación y reinserción social. En el caso de adultos, atiende a quienes se encuentran cumpliendo penas de prisión en 2° grado penal, en 3° grado penal, en régimen de semilibertad y/o con medidas alternativas a la privación de libertad. En el caso de menores de edad, atiende a aquellas personas con problemas de conducta, que se encuentran cumpliendo algún tipo de medida legal, se encuentran en situación de desprotección y conflicto social y/o con sanciones administrativas por tenencia de cannabis.

EL PROGRAMA SE DESARROLLA EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN Y EN LA CÁRCEL DE LAMA

EQUIPO

2 Educadoras Sociales

1 Psicólogo

1 Abogados/as

PERSONAS DE CONTACTO

Coordinadora del PFIS

Lucía Pereda – pfis@asociacionerguete.org

METODOLOGÍA

Trabajamos a través de la intervención grupal, familiar e individual. Trabajo en red con otros recursos públicos, entidades y administración.

OBJECTIVOS

• Modificar conductas y hábitos para lograr la adaptación, la seguridad y el cumplimiento de metas de forma que se favorezca la incorporación y se reduzcan los factores de vulnerabilidad que conducen a la exclusión social o conductas desadaptativas.
  • Adquirir y consolidar recursos y estrategias personales que faciliten la gestión emocional, el bienestar personal, la interacción social y la mejora de las habilidades de resolución de conflictos en todos los ámbitos.
  • Desarrollar un autoconcepto y un autoconocimiento ajustado a la realidad para detectar y ser consciente de las propias conductas impulsivas y emociones, aprender estrategias para controlarlas y facilitar la planificación de sus objetivos.
  • Construir un proyecto vital, como marco alternativo al delito y al consumo de drogas, a través del desarrollo de habilidades sociales, personales y cognitivas para implementar de manera integrada en diferentes contextos.
  • Lograr un funcionamiento y comunicación familiar satisfactorios construyendo la flexibilidad y estabilidad necesarias para asegurar el cambio y lograr un espacio familiar interno bien definido con reglas aceptadas que brinden a cada miembro de la familia un marco de orientación afectivo y cognitivo.

ESTE PROGRAMA ESTÁ SUBVENCIONADO POR:

logo XuntaDeGalicia