Hoy se ha firmado el convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social del Concello de Vigo y la Asociación Érguete, para el desarrollo del Programa de Prevención de las Drogodependencias y otras conductas Adictivas, que tendrá vigencia hasta el 2021.

Al acto ha asistido Carmen Avendaño, presidenta de la Asociación Érguete, Abel R. Caballero, alcalde de Vigo, Mª Concepción Campos, secretaria de Gobierno Local, y otros representantes de distintas asociaciones relacionadas.

firma convenio Prevencion Concello de Vigo

IMfirma convenio Prevencion Concello de Vigo

El 7 de Julio se celebró la gala de los Premios del Circulo Recreativo Cultural de Porriño, donde se hizo una mención especial a Dora Carrera, mdre fundadora y vicepresidenta de la Asociación Érguete.

Con este galardón, se reconoce su valentía y toda una vida dedicada a la lucha contra el narcotráfico.
Al acto acudió con su familia y con Carmen Avendaño, que quiso acompañarla para mostrarle todo su apoyo y cariño  en un momento tan especial y emotivo para Dora.

Homenaje Dora Carrera 2

Homenaje Dora Carrera 3

Homenaje Dora Carrera 4

Carmen Avendaño ha sido invitada a participar en el 4º Foro de procuradores de España, en el que se debatió sobre el impacto del narcotráfico en la sociedad española.

En el acto que se ha celebrado el 4 de Julio en la sede del Consejo General de Procuradores de España en Madrid, también han participado otros figuras importantes en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico en España, como son: Enrique León, ex comisario de Vilagarcía de Arousa y reconocido por su lucha contra los clanes gallegos de la droga, el Juez José Antonio Vázquez Taín, el comisario jefe Antonio Martínez Duarte, y Francisco Mena, presidente de la Asociación Campos de Gibraltar.

IV FORO Procuradores 083 IV FORO Procuradores 002

IV FORO Procuradores 065

IV FORO Procuradores 084

unad

La invisibilidad de las mujeres con adicciones

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, y la Asociación Érguete, quieren reivindicar la situación de las mujeres con problemas de adicciones en nuestro país.

Desde la red, denunciamos la invisibilidad y la doble discriminación a la que se ven sometidas las mujeres por el hecho de consumir drogas y por ser mujer.

Las mujeres se encuentran con dificultades para acceder a los tratamientos de drogodependencias actuales ya que los recursos y los programas están pensados para los hombres. El sistema no entiende ni atiende a las mujeres con problemas de adicciones. Sirva como ejemplo la falta de atención que existe hacia el consumo de psicofármacos en mujeres, una realidad mucho más frecuente en ellas que en ellos.

Coincidiendo con este 26 de junio, queremos que la sociedad sepa que el 80% de las mujeres con problemas de adicciones ha sufrido o sufre algún tipo de violencia de género. Y esto sin olvidarnos de que su adicción actúa como una limitación para el acceso a los recursos de acogida de la red de violencia de género, lo que pone en clara evidencia la urgente necesidad de coordinación entre la red de atención a las adicciones y la red de violencia de género.

La situación se agrava en los centros penitenciarios, donde las mujeres representan el 8% de la población reclusa. Y entre ellas, las mujeres con problemas de adicción suman un tercer factor de discriminación debido a su condición de privación de libertad en unos centros que tampoco están adaptados a sus necesidades.

Advertimos también que en los contextos de ocio se continúa penalizando el consumo de drogas por parte de la mujer a causa del prejuicio social y del estigma, considerándose este consumo como un atenuante para los hombres y un agravante para las mujeres en los episodios de violencia sexual.

Todas estas realidades continúan siendo consecuencia de un sistema de valores patriarcal. Desde UNAD y la Asociación Érguete, pedimos un rediseño de los recursos y programas actuales para que se adapten a las necesidades de las mujeres. Demandamos más profesionales con formación en perspectiva de género para que, desde un primer momento, las mujeres con problemas de adicciones reciban un trato adecuado y respetuoso desde un clima de confianza y en un espacio seguro.

Sobre Unad

UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones y está integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.

O Centro de Educación Infantil e Primaria XOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ de Porriño acollerá a primeira semana de Xuño, unha nova edición do Programa de Prevención “COÑECE-DECIDE” da Asociación Érguete, polo que aposta a DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA por segundo ano consecutivo. A subvención concedida pola Diputación inclúe a realización de actividades en distintos Centros Escolares da Provincia con alumnos e alumnas de Primaria e ESO e as suas familias, así como o fomento do lecer saudable a través de propostas abertas a toda a comunidade e actividades deportivas desenvolvidas cos nenos e nenas de diferentes Clubs Deportivos.

O Colexio DIVINO SALVADOR de Coruxo (Vigo), xa se beneficiou desta iniciativa, que finalizou o pasado 112 Colegio Divino Salvador Erguetede Maio, cunha moi boa acollida por parte dos alumnos e alumnas do segundo ciclo de Educación Primaria, así como as súas familias e mestres que consideran que “resultou favorable, porque saíron á luz aspectos da personalidade dos nenos que non soen manifestar”.

Colegio Divino Salvador Erguete

As duas mañás de traballo na aula según a valoración do Centro “resultaron amenas pola diversidade de actividades e polo interese mostrado polos nenos e nenas á hora de levalas a cabo. Pensamos que é una actividade moi interesante”

.

• II Viaxe Educativa