"Érguete e Corre, una carrera para mejorar la vida de 6.000 personas cada año"

La prueba de la Asociación Érguete cerrará el circuito Run Run del Concello de Vigo el 3 de diciembre en un recorrido que inicia y finaliza en la terraza del Vialia

Las personas interesadas en participar en la prueba solidaria pueden inscribirse en este enlace

La carrera solidaria Érguete e Corre, que cerrará el Circuito Run Run 2023 del Concello de Vigo, tiene el objetivo de mejorar la vida de las más de 6.000 personas que atiende la Asociación Érguete cada año. La prueba solidaria, que la entidad organiza el 3 de diciembre desde la terraza del Centro Comercial Vialia y que recorre Travesía de Vigo y la Senda Verde, fue presentada hoy en el Concello de Vigo y será el broche final a un año lleno de carreras.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó hoy que “esta prueba deportiva tiene una dosis de solidaridad muy importante” e incidió en que “es muy importante que todo Vigo se sume la esta prueba”. Además, también aprovechó para agradecer a la Asociación su trabajo diario por las personas con problemas de adicciones.
Teatro y bolsas de tela
La coordinadora de la Asociación Érguete, Elvira Rivas, explicó hoy que este año “queremos destinar todo los recursos a dos proyectos que nos hacen mucha ilusión”. Uno está basado en la mejora de la gestión emocional de las personas usuarias a través del teatro. En la Asociación “confiamos en el arte como medio para mejorar nuestras vidas y queremos seguir introduciendo el teatro en nuestro plan de trabajo. Este año probamos en dos programas y estamos muy contentas con el resultado”, explicó Elvira.
El otro proyecto convierte a las personas que viven en las viviendas de acogida de Érguete en Vigo en diseñadores de ropa. “Unimos fuerzas con el colectivo La Canalla para reciclar lonas y convertirlas en bolsas únicas para llevar por la calle”, explica Rivas. Este año ya hicieron algunas y “son preciosas”. De esta manera, además de formar a las personas usuarias en una nueva disciplina laboral, también se les muestra que sus esfuerzos son valorados por la sociedad.
Un recorrido accesible

La séptima edición de la Érguete y Corre será una carrera “accesible, para pequeños y mayores y llena de solidaridad y otras actividades”, e indica que durante la mañana las personas interesadas podrán elegir se participan en la Érguete peques, para niños y niñas que habían nacido entre lo 2012 y el 2020, en la carrera de 10 km, cronometrada y con un coste de 10 euros, en la de 5 km, también cronometrada y con el mismo precio, o en la prueba en bicicleta, con un coste de 10 euros. Érguete también organiza una andauina de 5 km para los que prefieran sumar kilómetros “más despacio”.

La primera de las pruebas será la Érguete peques, a las 10.00 horas, las bicis saldrán a las 10.55 h, mientras que los y las que participan en la carrera o en la andadura tendrán que estar listo para salir a las 11.00 horas. Paralelamente, “también organizamos en la terraza del Centro Comercial Vialia actividades de animación para niños y niñas con talleres de teatro y educación sostenible de la mano de Teatro do Ar y Cooperativa Somos Terra, habrá también servicios de fisioterapia gratuitos con el equipo de Osteovigo y varias sorpresas y premios más.